Festival en Tulum deja múltiples contagios de COVID entre sus asistentes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

Art With Me, un festival que se llevó a cabo del 11 al 15 de noviembre en Tulum, se convirtió (como era de esperarse) en un foco de infección masivo de Covid-19 de acuerdo a testigos y medios de comunicación estadounidenses.

Originalmente este festival se llevaría a cabo del 22 al 26 de abril del 2020. Luego de que se dieran a conocer los primeros casos en México de coronavirus y con ellos vinieran las cancelaciones de eventos masivos en todo el país, decidieron mover sus fechas a el mes de noviembre.

Parecía poco probable que se fuera a realizar la 3ra edición este festival en las fechas pactadas debido a la situación actual que vive el país, pero a final de cuentas se llevó a cabo. 5 días y 4 noches con distintas actividades rodeadas de arte, música, talleres y experiencias culturales en lo que algunos llaman “El Burning Man en la playa”.

Sucedió lo inevitable

A pesar de que el festival especificaba en su sitio web todas las reglas y medidas de sanidad que se llevarían a cabo para salvaguardar la salud e integridad de los asistentes las cuales incluían uso de cubrebocas obligatorio y distancia social, al parecer no fueron respetadas.

Muchos asistentes, trabajadores y testigos afirman que en los eventos que se llevaron a cabo en varios puntos de Tulum como hoteles, restaurantes y cenotes, como marco del marco del festival, la gente no hacía uso del cubrebocas ni guardaba sana distancia.

Incluso se pueden encontrar en las redes sociales algunos videos grabados durante el festival por algunos de los asistentes donde claramente se observan a cientos de personas reunidos en espacios reducidos bailando y disfrutando de la música sin preocupaciones.

Los asistentes, en su mayoría extranjeros

Este festival, por la temporada en la que se llevó a cabo y el concepto y los precios que se manejaron, atrajo en su mayoría a un mercado internacional, siendo turistas Americanos y Europeos en su mayoría los que fueron partícipes.

Personal del Hospital de Tulum afirmó que en los días posteriores a las fechas del festival, atendieron múltiples casos de personas contagiadas con el virus.

Be Svendsen, un Dj Danés que participó en el festival dijo haberse contagiado ahí y que sabe de al menos otras 17 personas que se contagiaron de igual manera en algún punto durante el festival.

Pero no solo en Tulum se detectaron casos, de acuerdo con declaraciones de Eleonora Walczak, fundadora de una compañía privada de detección de COVID que opera en Miami y Nueva York, muchas personas provenientes de México, específicamente de Tulum, han resultado positivas en las últimas semanas.

“Podría decir que el 60-70 por ciento de casos positivos en las últimas semanas en Nueva York han sido resultado directo de personas provenientes de México, específicamente de Art With Me en Tulum, o personas que estuvieron expuestas a asistentes de dicho festival”

Eleonora Walczak

Pero… ¿De quién es la culpa?

Muchas personas comentan al respecto de esta situación, que no debería juzgarse o criticar al festival como tal por esta situación, ya que la negación por seguir las medidas de sanidad y el uso de cubrebocas es algo que se vive día a día en toda la zona de Tulum. En este sitio se llevan a cabo constantes fiestas y tanto locales como turistas actúan como si el virus no existiera.

Entendemos la necesidad de la sociedad en general por socializar y asistir a este tipo de eventos, sin embargo creemos que es responsabilidad de los organizadores y asistentes implementar y medidas estrategias adecuadas para su realización, cumplirlas y sobre todo ser prudentes y muy cuidadosos con la situación que se vive actualmente.

Hasta el momento, México ha reportado más de 1 millón de casos y más de 100,000 muertes. Por su parte, el estado de Quintana Roo tiene ya contabilizadas más de 2,000 muertes por COVID-19.

Pese a esto y a acuerdos firmados entre empresarios y hoteleros para prohibir la realización de eventos masivos en Tulum, todavía se espera se lleven a cabo más fiestas a finales de año y principios del 2021.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Has asistido o tienes planeado asistir a eventos de este tipo en Tulum o en algún otro destino? ¿Quién es realmente culpable de una situación como esta? ¿Las autoridades? ¿Los organizadores? ¿Los asistentes?

Fuente: The Daily Beast.

Continúa leyendo… Tailandia también tendrá un festival de música electrónica en plena pandemia

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS PUBLICACIONES